Para esta tarea, había que entrevistar a un empleado o directivo de una empresa mediana o grande y preguntarle sobre las distintas acciones de comunicación interna que se realizan en su empresa. Para ello, he elegido a Natalia Macoño Alba, gerente del restaurante Hamburguesa Nostra situado en Calle de la Princesa, 26. Hamburguesa Nostra nació en 2007 y actualmente se encuentra en proceso de apertura de más establecimientos proponiendo una receta de hamburguesas única y con una variedad de salsas exclusivas propias que ofrecer al cliente. Pertenece al Grupo Rodilla desde 2018, empresa con la que comparte valores como la constante innovación, el origen y control de las materias primas y un riguroso proceso de elaboración en un obrador propio. Natalia trabaja prácticamente casi todos los días de la semana y es la persona sobre la que los propietarios del restaurante delegan toda su confianza y responsabilidad, sacando adelante los turnos de comidas y cenas en este céntrico restaurante de Madrid.
En cuanto a las acciones de comunicación interna del restaurante Hamburguesa Nostra Princesa, Natalia señala que ella es la máxima responsable y autoridad física en el restaurante la mayor parte que el restaurante se encuentra abierto para el público, a excepción de algunos días u horas sueltas en los que los jefes se pasan por el restaurante, normalmente entre semana y en el turno de comidas. Para que el restaurante funcione con total normalidad y los clientes salgan satisfechos, los jefes han establecido previamente un plan de acción y comunicación para ello y se lo han hecho saber a Natalia. A través de la aplicación de comunicación instantánea de WhatsApp, Natalia está en contacto con ellos casi con total disponibilidad por si ``surge cualquier imprevisto de última hora como puede ser que no venga a trabajar un empleado, que se haya acabado algún alimento que necesitemos esa noche haya algún problema con un cliente que trascienda más allá de lo habitual´´, señala. Para que dicha comunicación descendente dentro del restaurante sea posible, Natalia utiliza principalmente su teléfono móvil propio, además de disponer con una tableta portátil y dos ordenadores programados para el desarrollo normal del establecimiento. Además, Natalia nos cuenta que se escribe semanalmente correos electrónicos con sus superiores acerca de los beneficios y gastos de la empresa. Mensualmente se reúne con ellos para los mismos temas y profundizar en ellos.
Respecto a la comunicación ascendente, Natalia afirma contundentemente que no existe ningún tipo de buzón de sugerencia, encuestas sobre bienestar o círculos de calidad. Además, nos cuenta que no es ella la que se encarga de realizar las entrevistas para nuevos empleados, sino que es la persona que se encarga de evaluar si el nuevo empleado pasa o no el mes de prueba en el restaurante. Tampoco menciona ningún tipo de acción sindical ni huelga por parte de los trabajadores.
Y por último, las labores de comunicación horizontal que Natalia realiza en el restaurante Hamburguesa Nostra Princesa, van desde reuniones mensuales con sus superiores para discutir el buen funcionamiento y rendimiento del establecimiento, hasta cuando hay que hacer ``evaluaciones de cualquier tipo´´. Los correos son diarios y casi contantes, como los mensajes de WhatsApp, ``según las necesidades y temas que se requieran´´, asegura Natalia. Para finalizar, los eventos de los que se encarga varía según la temporada del año y las promociones que haya en ese momento y le comuniquen que tiene que llevar a cabo desde la organización central de la empresa.
0 comentarios:
Publicar un comentario